El caso Lozoya podría acelerar investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora brasileña  Odebrecht en México, aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero

El fiscal dijo que la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que hubo un sistema de corrupción que operó en la administración pasada, pues la FGR tiene abiertas más de 10 investigaciones vinculadas a estructuras de este delito en diversos sectores.

Gertez  Manero afirmó que si hay más casos, se indagarán sin afectar el proceso de extradición que se sigue contra Lozoya Austin, según una nota del diario El Universal

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación difícil y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana “es una estrategia que no lo beneficiará mucho”.

Para Gertz Manero, Lozoya Austin sufrió el primer revés “cuando el juez [de la Audiencia Nacional de España] le decretó prisión provisional: el señor ya está en la cárcel, entonces su situación es muy delicada, porque ya está dentro de una prisión, y ahí es donde va a llevar a cabo todas sus acciones de defensa en materia de extradición”.

El fiscal reiteró que el caso Lozoya confirmó que hubo un sistema de corrupción que operó en la administración pasada, pues la FGR tiene abiertas más de 10 investigaciones vinculadas a estructuras de este delito en diversos sectores.

¿La captura desencadenó la red de corrupción que se tejió en México sobre el caso Odebrecht?

—Yo creo que, más que desencadenando, está ratificando las investigaciones y todos los casos que ya hemos abierto, que ya son casi más de 10, y que en ellos se ve con toda claridad que hay un denominador común, que hay un sistema, que hay una forma de operar, y esto simplemente lo ratifica. No es que lo desencadene, sino que es lo que lo viene a confirmar.

¿De la captura de Lozoya se podrían generar investigaciones contra otros posibles relacionados en el caso?

—Que no afecten el proceso de extradición, en eso hay que ser muy cuidadosos. El proceso de extradición se realiza de conformidad con los delitos que se le han imputado en México, que el juez los ha considerado válidos para librar una orden de aprehensión con fines de extradición y que es el mismo que ratifica Interpol, y que es el mismo que nosotros presentamos a las autoridades españolas y que es el mismo cuadro legal con el que nosotros vamos a extraditarlo. No podemos salir de ahí.