El proceso de expropiación del cerro Acozac y otros inmuebles que forman parte del patrimonio del municipio, quedó cancelado, informó el secretario general  de San Pedro CholulaMiguel Vega.

Vega Hernández dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es la dependencia federal encargada de resguardar los montículos que datan desde la época prehispánica, ahora deberá generar sinergias con los propietarios de este espacio para garantizar su conservación y custodia.

"A diferencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle, que intentó privatizar la plaza de las 7 culturas, hoy cuidamos y preservamos el patrimonio de Cholula", señaló.

Añadió que el Ayuntamiento ya no continuó con los procedimientos de expropiación para evitar conflictos en la materia, por lo que la decisión fue informada al INAH.

El funcionario externó que el cerro Acozac, al igual que el conocido como de La Cruz, deberán ser resguardados por el gobierno federal pero de sus representantes dependerá la continuidad de las mesas de diálogo, que, en fechas pasadas, el Ayuntamiento había iniciado para expropiarlo.

El Acozac es un montículo ubicado en el centro histórico de San Pedro y está en la zona monumental de Cholula, aunque en el año 2014 se conoció, por la administración local de ese entonces, que un particular lo reclamaba como parte de su jardín y por ello, el Cabildo impulsó su expropiación, la cual supuestamente había sido consolidada 48 meses después.