El coordinador de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) en el municipio de Chiautzingo, Tolín Cruz Hernández, aseguró que la evaluación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) está desfasada, ya que sí cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El informe de MCCI detalló que la institución carece de instalaciones, opera en cinco aulas móviles, no tiene servicios básicos y no puede expedir títulos ya que apenas tiene el 30.2 por ciento de avance en el trámite de RVOE, colocándose como la cuarta más baja en este indicador dentro de todas las universidades que fueron creadas por el gobierno federal.

Cruz Hernández aseguró en entrevista con e-consulta que la información publicada por el organismo no se encuentra actualizada debido a que actualmente se encuentran concluidos los trámites para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

"Seguramente lo hicieron antes de que esto estuviera listo, porque obviamente es un proceso, inmediatamente va a salir el RVOE porque el decreto de la universidad salió el 31 de julio del 2019, entonces todo tiene un proceso y no puede ser todo de inmediato, no primero iban a estar los registros y luego el decreto", justificó Cruz Hernández.

El coordinador aseguró que aunque cuenta con el RVOE, no tenía el número a la mano.

Este medio realizó una nueva búsqueda en el sistema de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior del gobierno federal, sin embargo la institución aún no aparece con este reconocimiento.

Hay 102 alumnos en aulas recicladas de Moreno Valle

Sobre los servicios de la UBBJG, señaló que actualmente tiene 102 alumnos inscritos en la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, único programa activo en esta escuela, y fue en el arranque de la escuela el año pasado que tuvo una matrícula de 20 alumnos.

Asimismo explicó que incluyéndolo a él, hay cuatro docentes y no dos como lo expone MCCI, aunque sí reconoció que continúan impartiendo cátedra en cinco aulas móviles que reciclaron de la administración de Rafael Moreno Valle.

En ese sentido aseguró que desconoce cuál es el avance de las obras de su plantel, pero se hacen a marchas forzadas, pues actualmente tienen carencias de servicios por ser un espacio improvisado.

"Tenemos aulas móviles de las que compró el ex gobernador Moreno Valle y tiraron, pero para nosotros es algo bueno y nos está funcionando perfectamente (...) sí sé que están en construcción, al igual que la sede de Chiautzingo y están trabajando a marchas forzadas", expuso.

Cruz Hernández explicó que la última información que le dieron es que la sede definitiva que se construye en Chiautzingo deberá de estar lista antes de agosto, que es cuando empieza el próximo ciclo escolar.

"Totalmente, para el próximo semestre que inicia en agosto, las instalaciones estarán listas, se está trabajando de manera fuerte para que estas construcciones estén listas, en eso se está", precisó el coordinador de la universidad.