Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas fueron electos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como candidatos finalistas a encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El ganador será fiscal por los próximos siete años (de 2020 a 2027) en sustitución de Víctor Carrancá Bourget, que renunció en diciembre del año pasado.

La terna de finalistas fue enviada por el mandatario al Congreso del estado para que los diputados elijan al ganador antes del 20 de febrero.

Gilberto Higuera Bernal es fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la FGE desde el 4 de septiembre de 2018, cuando Carrancá Bourget solicitó licencia por tiempo indefinido.

Tras aprobarse la renuncia de su exjefe el pasado 15 de enero, acudió a postularse y versiones periodísticas lo ponen ahora como el favorito del gobernador Miguel Barbosa Huerta y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Maricela Pichón Acevedo es exdirectora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Zona Sur de Puebla y actual integrante de la Red Plural de Mujeres.

Guadalupe González Vargas es abogado, profesor y secretario del Tercer Tribunal Colegiado de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación. 

Requieren mayoría 

Para elegir al ganador se requiere el voto de dos terceras partes de los 41 diputados que integran la LX Legislatura. 

La votación se llevará a cabo luego de que los tres candidatos comparezcan ante el pleno del Congreso de manera pública.

Tras anunciarse la terna de forma oficial se establecerá el día, hora y formato en que se llevarán a cabo las entrevistas de los aspirantes ante los diputados.