Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de inteligencia Financiera investiga las posibles cuentas bancarias abandonadas que se le atribuyen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Algunas versiones indican que las cuentas bancarias abandonadas están ahí desde que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, dirigía el sindicato petrolero.

“Hay muchos ciudadanos que sostienen de que existen cuentas, algunas de millones de pesos de sindicatos, de empresas, de personas, cuentas que quedaron abandonadas y que están en los bancos, es el caso de las posibles cuentas que tengan bancos del sindicato petrolero, desde la época de antiguos dirigentes petroleros, de Joaquín Hernández Galicia”.

“Ya, Santiago Nieto, porque me han presentado estos escritos, tiene instrucciones de hacer una revisión sobre si existen o no estas cuentas, si existían en qué condición legal están, de quién es ese dinero, en qué bancos, para saber en definitiva sobre este asunto”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que desde que Carlos Romero Deschamps dejó la titularidad del sindicato petrolero, a ninguna persona se le ha otorgado la toma de nota como secretario.

“No hay una decisión sobre el tema. Yo creo que la STPS tiene que cumplir con la ley y quien lo solicita, cualquier sindicato que solicita su reconocimiento, lo tiene que lograr, es una obligación de la Secretaría del Trabajo atender estas peticiones. Esto no implica la titularidad del contrato”.

“En el caso del sindicato petrolero se han hecho muchas solicitudes, le he pedido a la secretaria del Trabajo que venga, ya lo hizo en una ocasión, le voy a pedir que regrese para explicarlo”.