Regidores del ayuntamiento de Tehuacán aseguraron que el recurso destinado para obras públicas en el 2019 fue aplicado y no incurrieron en un  subejercicio, como asegurararon  dirigentes municipales  del Partido Acción Nacional.

El regidor de Hacienda Víctor Canaán Barquet aseguró que los recursos fueron debidamente aplicados en tiempo y forma, desconoce el documento en el cual se basó Acción Nacional para determinar que no se habían aplicado los 147 millones de pesos el año pasado, porque ellos tienen conocimiento de que se aplicaron todos los recursos.

El único objetivo de las declaraciones del PAN es dar una imagen dolosa del ayuntamiento, pero se ha trabajado adecuadamente para hacer un uso eficiente de los recursos porque saben que deben de aplicar los fondos de acuerdo al presupuesto que se inició para ese año, en caso de no hacerlo así serían objeto de recursos pero la realidad es que recibieron 9 millones de pesos más para 2020 que permitirán hacer otras obras más.

Explicó que sí hubo tiempo para aplicar los 147 millones y fue en obras que la gente vio, obras que están en las calles y la gente conoce.

La regidora de obras públicas Yesenia Hernández Asunción explicó que los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional (PAN) del municipio, sobre un supuesto subejercicio del presupuesto, concretamente en el rubro de obras públicas, son erróneas y manipuladas fuera de contexto las cifras que dio a conocer el Comité Directivo Municipal del PAN, porque no corresponden al último corte de aplicación de recursos en obra pública del ejercicio 2019, además no informó que todo el recurso está ejecutado, devengado y/o comprometido.

Dijo que las cifras reales, y que al parecer desconoce el comité del PAN, son que el techo financiero de 2019 para obra pública fue de 357 millones de pesos, con aportaciones de los rubros FISMDF, FISE, FORTAMUNDF y Uno más uno, de los cuales corresponden 86 mdp del FORTAMUNDF, destinado al pago de obligaciones financieras y a seguridad pública.

El recurso neto de obra pública para el ejercicio 2019 es de 271 mdp así que no hay tal subejercicio, ya que quienes difundieron información errónea, no dijeron que la normativa vigente establece que los recursos pueden estar ejecutados, devengados y/o comprometidos; el último rubro se refiere a obras que están en proceso y que deben ser pagadas.

Explicó que una vez que se tenga el paquete de información sobre las obras lista para darse a conocer a la ciudadaníase darán más datos sobre esta ejecución de recursos.