La primera inversión del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta para remediar la contaminación del río Atoyac podría alcanzar los 434 millones 797 mil 691 pesos.

Así se detalla en información a la que tuvo acceso el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre un proyecto para la construcción de colectores y subcolectores.

Se trata de obras para las que se solicitó el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 9 de enero pasado y que se encuentran en proceso de evaluación.

Las mismas abarcan los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Tlaltenango.

De acuerdo con los detalles del proyecto se contempla un colector principal a ubicarse en la ex hacienda de Santa María Moyotzingo.

En tanto que los subcolectores están previstos para las comunidades de Xalmimilulco, Miahuacán, La Victoria, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo y Atzitzintla.

Estos trabajaos coinciden con lo anunciado por el mismo gobierno en un folleto que se diseñó para defender el colector industrial de Huejotzingo y que se tituló "Proyecto Integral Para la Construcción de Sistemas de Alcantarillado Pluvial y Sanitario: Ciudad Textil".

En el texto se plantea que la protección del río Metlapanapa está contemplada en el Proyecto Integral de Saneamiento del Río Ayoyac y sus Afluentes que se encuentra en una primera etapa de construcción de colectores y subcolectores.

Una investigación previa del mismo Igavim realizada a finales del año pasado señalaba que hasta octubre del año pasado, desde el gobierno del estado se habían realizado siete proyectos de remediación que ascienden a 93.3 millones de pesos.