Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Los opositores a la reelección de Salvador Pérez Xilotl al frente del sindicato del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) impugnarán el proceso por irregularidades.

Aunado a la riña en la que ayer se produjo durante la jornada de votación, advierten que no se cumplió con el quórum previsto en los estatutos del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza".

En el contrato colectivo de los sindicalizados se prevé que debe votar el 50 por ciento más uno y eso alcanzaría una cifra de aproximadamente 210 personas que no se observaron en la jornada de ayer.

Al recurrir a esta vía legal, adelantaron fuentes de la oposición, esperan que el tribunal a cargo de la administración estatal y el mismo titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, sean sensibles a los problemas que arrastra el OOSL.

Una irregularidad más que observaron en este proceso, agregan, es que no se realizaron las asambleas y el registro de otras planillas de manera anticipada a la votación de ayer.

Tras el pleito que se registró entre un grupo de choque y trabajadoras de barrido manual conocidas como “naranjitas”, también se alista proceder legalmente por lesiones.

En la gresca, se dio a conocer, pudieron identificar plenamente al supervisor e integrante del sindicato, Víctor Ángel Peralta López, contra quienes prevén acciones.

De acuerdo con estimados de los inconformes, se registraron 21 personas con lesiones, a una de ellas la atropellaron, a otras 20 las golpearon y de ese grupo destaca una trabajadora que por fracturas todavía era atendida hoy en un hospital.