La Red Plural de Mujeres se pronunció a favor de la abogada y académica Maricela Pichón Acevedo para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado y consideró que la Ley de Igualdad Sustantiva debe garantizar  paridad en los cargos públicos de  la entidad.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres manifestaron su apoyo a Pichón Acevedo, quien es una de las 13 aspirantes que sigue en la contienda por el cargo, luego de que tres postulantes fueron eliminados por no cumplir requisitos.

"Le pedimos al gobernador dar cumplimiento a sus promesas de paridad en todo, 50 y 50; que mujeres con capacidad y experiencia ocupemos cargos públicos. En este caso como ciudadana poblana, yo vivo en Puebla y tengo a mi familia aquí", señaló Pichón Acevedo.

La abogada fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur de la extinta Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, y estuvo en el organismo por 18 años hasta 2013.

Ella es una de las dos mujeres que permanece en el grupo de 13 aspirantes, junto con la jueza Rosa Celia Pérez González, señalada por haber dictado la orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho, quien después sería torturada por la Procuraduría.

Con los nombres de los aspirantes, la Junta de Gobierno del Congreso conformará una lista de diez candidatos que deberá ser aprobada por dos terceras partes de los 41 diputados para que sea enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario devolverá a los diputados una terna de finalistas, para que cada uno comparezca ante todos los legisladores en el pleno.