Médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla denunciaron el recorte de apoyos por riesgos que se encuentran previstos en leyes y reglamentos.

De acuerdo con afectados, al menos desde enero se observa que en las nóminas se dejaron fuera los pagos por el concepto 063 que corresponde a las emanaciones radioactivas.

Los afectados con el retiro de esta aportación prestan servicios en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla.

A través de redes sociales han difundido quejas sobre los efectos que esas emanaciones pueden tener en su salud al causar cáncer.

Asimismo han reflejado con recibos de nómina de trabajadores del IMSS en otras partes del país que sí se cumple la medida.

Ante la falta de respuesta a denuncias que iniciaron en los primeros días del año no descartan llamar a una movilización con paro de labores.

El concepto está previsto en el Reglamento de Infectocontagiosidad y Emanaciones Radiactivas y está dirigido al  personal médico que labora en forma constante y permanente en áreas o servicios de emanaciones radiactivas.

En una consulta a la última actualización de ese reglamento realizada el 21 de mayo de 2019, se observa que se mantuvo la previsión en el listado de prestaciones inherentes a la categoría, jornada o servicio. 

Su aprobación se basó también en fracciones que están incluidas en la Ley del Seguro Social y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.