Mujeres con cáncer de mama protestaron este viernes ante las instalaciones del Hospital del Norte por la falta de medicamentos, situación que se ha alargado por más de dos meses, por lo que temen que el padecimiento pueda avanzar.

Las pacientes, que se hicieron acompañar por medio centenar de personas, señalaron que desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta de sus tratamientos es recurrente, lo que lamentaron pues indicaron que el faltante puede llevarlas a perder la vida.

Durante la protesta, indicaron que el medicamento que necesitan con más urgencia es la Dexamextasona. También explicaron que han tenido que comprar jeringas, agujas y otros artículos, con pequeños apoyos que han recibido por parte de sus conocidos.

“Los hemos comprado con apoyos, con limosnas - duele decirlo-, pero así nos han apoyado, con 10 pesos, con 20 pesos”, comentó una de las pacientes.

Las mujeres hicieron énfasis en la urgencia de atenderse, pues recordaron que si el padecimiento no es contrarrestado con algún medicamento, progresa. “Lo que queremos es seguir viviendo”, respondieron ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre cuáles eran sus peticiones.

En caso de que no obtengan una respuesta favorable, señalaron que acudirán a Casa Aguayo para exigir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que cumpla con su compromiso de no permitir que en el estado alguien muera por falta de tratamientos.

Las quejas por el desabasto de medicamentos en hospitales públicos se dan en distintos puntos del país. El miércoles, padres de niños con cáncer intentaron bloquear los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fueron agredidas por elementos de seguridad pública.

Sí hay medicamentos, dice Barbosa

Sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que la protesta fue atendida y que algunas del inconformes ya fueron agendadas para que reciban sus tratamientos.

En una entrevista tras una gira por Chignahuapan, el gobernador comentó que sí hay medicamentos por lo que indicó que la Secretaría de Salud ya revisa por qué las pacientes no recibieron sus tratamientos a tiempo.