El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) dio a conocer que el Hospital de Especialidades 5 de mayo fue reconocido como "Hospital Seguro", por parte del Comité Nacional de dicho programa, convirtiéndose así en el primer nosocomio de Puebla en obtener dicha certificación.

La torre médica 5 de mayo fue calificada en la Categoría A, es decir, Altamente resolutiva o Alta complejidad.

El objetivo de esta iniciativa internacional es elevar el nivel de seguridad de los centros hospitalarios y fomentar que éstos cuenten con características necesarias para funcionar a su máxima capacidad durante una contingencia natural derivada de riesgos climatológicos, geológicos, químicos o sociales.

El Comité multidisciplinario, integrado por especialistas en Urgencias Médicas, Protección Civil e Ingeniería, lleva a cabo el análisis riguroso de una Lista de Verificación que incluyó: Ubicación Geográfica, Seguridad Estructural, Seguridad no Estructural y Capacidad funcional.

Estas acciones son avaladas por la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del programa "Hospital Seguro", de la Secretaría de Gobernación.

Para lograr su participación en el proceso de evaluación y obtener la certificación, el ISSSTEP trabajó de manera permanente con Protección Civil Estatal, mediante programas transversales de mejora continua en infraestructura, equipamiento, seguridad hospitalaria, además de capacitación al personal médico y administrativo en materia de Protección Civil.