El coronavirus es un mal que afecta las vías áreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV.

El tiempo de incubación es de cinco a siete días y los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria.

¿Pero, cómo se contagia este mal? La Unam informó que las personas que viajan a China son las que está en riesgo de contagiarse.

El coronavirus 2019 (2019-nCoV) ha puesto en alerta al mundo por lo que muchos no recomiendan visitar las zonas de Asia donde se ha propagado.

El también llamado neumonía de Wuhan se contagia al visitar lugares donde venden de animales en los mercados o al estar en contacto directo con animales de corral, esto en zonas rurales.

Además se corre riesgo al manipular productos y/o artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida.

El temido coronavirus es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada.

Cabe destacar que sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento). En muy pocos casos puede provocar la muerte, afirma la CAPV.

Para evitar contagios, se recomienda:

·         Lavarse las manos con agua y jabón de forma constante

·         Al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo*

·         Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales

·         No ir a mercados donde se venden animales vivos de corral

·         Consumir alimentos bien cocidos