Con la acusación del PRD en contra de Morena de querer controlar los órganos electorales, Miguel Ángel García Onofre rindió protesta este jueves como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) por un periodo de un año y 10 meses que culminará en noviembre de 2022.

El nuevo consejero local prometió regresar al IEE la credibilidad que perdió en las elecciones ordinarias de 2018, mediante el respeto a las leyes y privilegiando la autonomía del organismo.

En posterior conferencia de prensa, García Onofre adelantó que habrá una revisión de todas las áreas del instituto para evaluar la trayectoria, capacidad y resultados de los empleados y desaparecer áreas que no sean necesarias.

PRD acusa intención de controlar al IEE

Durante la sesión en la que García se convirtió en titular del instituto, la mayoría de los representantes de los partidos políticos externaron su voto de confianza hacia el nuevo consejero presidente, a excepción de Enrique Rivera, representante del PRD.

“Quienes están ahora en el poder quieren también controlar los órganos electorales y no lo vamos a permitir”, señaló el perredista durante su intervención.

En contraste, la mayoría de los representantes de los partidos políticos señalaron que hay confianza en Onofre para la conducción del instituto.

El nuevo presidente ofreció colaboración a todos los institutos políticos y un “irrestricto” respeto a la vida partidista en Puebla.

Propone devolver credibilidad

En rueda de prensa, el presidente señaló que su principal tarea será recobrar la credibilidad del IEE, tras los señalamientos que recibió en 2018, acerca de un fraude electoral para favorecer a la entonces candidata panista a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“La elección de 2018 es de los temas prioritarios, es una elección calificada, concluida, Nos toca trabajar para revertir la situación de falta de confianza, pero primero, fortalecer a la institución”, comentó.

Dijo que no está en las atribuciones del IEE iniciar un procedimiento en contra del exconsejero presidente Jacinto Herrera, y recordó que ya hay una investigación sobre el actuar del exfuncionario electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la que se determinará si tuvo o no responsabilidad en la acusación que pesa en su contra por un fraude en los comicios de 2018.

Habrá revisión de personal

Refirió que iniciará la revisión del personal que labora en las distintas áreas del organismo, a fin de evaluar perfiles, trayectorias y capacidades, pues conservarán su empleo quienes otorguen los resultados que el IEE requiere.

“No es evaluar a quién sí y quién no, sino la experiencia, sus capacidades y ser respetuoso de sus trayectorias para proponer cambios que resulten necesarios”, comentó.  

Respecto a la solicitud de la agrupación Antorcha Campesina para convertirse en partido político, recordó que el periodo para presentar los requisitos solicitados concluirá a finales de enero. A partir de esa fecha habrá un periodo de análisis de 60 días, por lo que será en marzo cuando se emita una resolución.