México es un país menos corrupto, según el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional.

El país avanzó ocho sitios en el ranking global en tan sólo un año pero sigue en el top ten de los países más corruptos en América Latina.

En una escala de 100 puntos, el score de México fue de 29, apenas un ligero salto de los 28 puntos otorgados el año pasado, según una nota de El Sol de México.

“Es algo positivo. En unos meses logramos detener la caída libre que teníamos desde 2014. Ahora hay que consolidar una mejor posición para el índice 2021”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

El índice de México se desplomó en el pasado sexenio, de Enrique Peña Nieto, cuando en 2012 inició con una puntuación de 34 unidades y cerró con 28 en 2018.

Colombia (37), Brasil (35), El Salvador (34) y Bolivia (31) son países percibidos con menos corrupción que nuestro país, pese al escándalo de Odebrecht y el golpe de Estado que derivó en la renuncia del boliviano Evo Morales a la Presidencia de esta nación.

“Que México haya subido lugares (en el ranking) significa que otros países empeoraron, no necesariamente que México haya mejorado”, opinó Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.