Apenas en tres horas la BUAP recibió este miércoles 300 solicitudes de asesoría legal para interponer un amparo en contra del programa de reemplacamiento y canje de tarjeta vehicular que lanzará este año el gobierno del estado de Puebla.

Así lo dio a conocer en entrevista con e-consulta el coordinador del Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Marino Alejandro Balderas Flores, quien señaló que estas solicitudes se recibieron solo entre las 9:00 de la mañana y el mediodía.

"Tenemos ya muchas solicitudes formales, han proporcionado sus datos y números de placa y demás. Llevamos un aproximado de 300 personas y han seguido hablando", reveló Balderas Flores al destacar el interés que despertó la invitación de la universidad.

El martes, la BUAP anunció que ofrecerá sus servicios gratuitos para todo aquel automovilista que decida tramitar un amparo para evitar el cobro del programa de reemplacamiento que empezará en el mes de abril en el estado de Puebla.

El funcionario explicó que la recolección de datos es vía telefónica o de forma presencial en el Centro Universitario de Servicios (CUDS), en la 11 Sur número 4701, en la colonia Reforma Agua Azul.

Sólo es necesario llenar un formulario con datos personales, así como el número de placas y tarjeta de circulación.

"Les estamos pidiendo, con el aviso de privacidad correspondiente, su nombre, su domicilio, su número de placas y un número de contacto. Una vez que ya sea oportuno comenzar las acciones correspondientes es el segundo momento, donde de ser procedente, se les pedirá la documentación y el día y hora que tendrán que venir", detalló.

En el caso de aquellos interesados que no puedan acudir personalmente, podrán dar sus datos por la vía telefónica, no obstante deberán de estar pendientes por si en algún momento es necesario que asistan con algún documento en específico o a firmar el respectivo recurso legal.

"Vía telefónica estamos registrando a las personas que están en el interés de que se inicie algún medio de impugnación, una vez que consideremos que es el momento oportuno, tendrá que presentar la información y en ese caso se pedirá la documentación y se pedirá la firma de los interesados", precisó Balderas Flores.

Bufete jurídico con experiencia en las fotomultas

Aunque se criticó que la iniciativa de los amparos surgió por el conflicto con la Auditoría Superior del Estado, el coordinador señaló que el Bufete lleva 50 años ofreciendo servicios gratuitos a las personas que lo necesitan así como a causas sociales en Puebla. Recordó que incluso se iniciaron procesos legales por las fotomultas.

Reveló que la invitación de los amparos se hizo pública debido a las múltiples solicitudes que recibieron tan pronto el gobierno anunció que se cobraría el reemplacamiento. En este sentido precisó que el compromiso social ha sido siempre con personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“El Bufete Jurídico gratuito tiene 50 años de existencia aproximadamente, es una vinculación de los universitarios con los sectores más desprotegidos, es por eso que ofrecemos servicios gratuitos (...) nuestro compromiso social ha sido tarea diaria, no es algo nuevo, no es la primera vez que la universidad ha estado en cuestiones sociales”, comentó.

Detalló que los asuntos que se llevan son de materia agraria, mercantil, penal, civil y laboral.

Los servicios de asesoría y patrocinio son gratuitos, se cuenta con profesores de la Facultad de Derecho que son quienes llevan los asuntos, ya que los pasantes no pueden comparecer, por lo que ellos coadyuvan en la elaboración de los procesos, pero quienes acuden a las audiencias son los asesores de cada área.

“Nosotros aquí contamos con un aproximado de cinco abogados que dirigen esas áreas y cada abogado tiene de 10 a 20 prestadores de servicio social y práctica profesional que también brindan asesoría a todos los usuarios. Es nuestro quehacer diario, es totalmente gratuito, no se cobra ni la asesoría ni la gestoría”, señaló.