El presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot Carrillo, exhortó al Congreso del Estado a que tome en cuenta a sectores de la sociedad como los universitarios, en el proceso de designación del nuevo fiscal en Puebla, al considerar que debe ser postulado un perfil sin filiación política.

En rueda de prensa, Guyot Carrillo demandó que el proceso de postulación y elección debe integrar a sectores de la sociedad pues a pesar de que el procedimiento está correctamente estructurado, deja mucho que desear en transparencia.

“Sí es necesario que el Congreso del Estado o el gobernador tengan una petición formal de nuestra parte para que nosotros estemos inmersos en el proceso, no solo nosotros sino otros actores de la sociedad civil (...) Se dice que es un proceso muy transparente pero realmente no vemos ninguna transparencia", sentenció.

Detalló que los personajes que han ocupado el cargo de procurador o fiscal han estado inmersos en malas prácticas, siempre protegidos por  el gobierno en turno, además de que el nuevo fiscal debe ser abogado con  trayectoria social y no solamente con carrera política.

"Deben realmente estar comprometidos – los diputados- con que sea un fiscal que no esté arraigado en malas prácticas, como fiscales pasados; que sea un fiscal que no tenga vínculos con la administración actual o anteriores y que sea un abogado de trayectoria, de casos reales", consideró Guyot Carrillo.

Focos rojos el perímetro de la BUAP, Ibero y Upaep

En el tema de la inseguridad, los estudiantes del CEDE explicaron que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para resguardar zonas de alta presencia de universitarios ya que las colonias cercanas al campus de Ciudad Universitaria de la BUAP, así como el de la Ibero y la Upaep son focos rojos en materia de delitos.

Explicaron que es necesario que las autoridades se encarguen de atender el problema de la percepción y la incidencia delictiva toda vez que Puebla es una ciudad de universitarios y se ha vuelto una preocupación para los alumnos trasladarse de su casa a su escuela.

"Además de preocuparnos por nuestros exámenes, porque todo vaya bien en clases, ahora tenemos que preocuparnos por llegar bien a la escuela, a donde vivimos y a donde estudiamos. Creemos que es necesario tomar cartas en el asunto, el tema de la percepción de la inseguridad en Puebla, que es una ciudad de universitarios, es preocupante", explicó.