La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descalificó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al asegurar que no representan la realidad de la ciudad de Puebla, pues la incidencia delictiva se redujo en 21 por ciento en el último año.

Lourdes Rosales Martínez, titular de la dependencia, refirió que el desempeño de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en materia de seguridad es mucho mejor que el de gobiernos pasados, pues así lo demuestran las cifras oficiales.

En conferencia de prensa para hablar sobre los resultados de la encuesta que la semana pasada presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la funcionaria sostuvo que no concuerdan con la realidad capitalina, pues no utiliza parámetros que den cuenta del actuar de las autoridades.

Los resultados, que corresponden al último trimestre de 2019, ubicaron a Puebla como la ciudad del país con la percepción más alta de personas que se sienten inseguras, al alcanzar un 92,7 por ciento.

Hay menos delitos, aseguran

La funcionaria federal indicó que en el transcurso de 2019 disminuyeron en 21 por ciento las denuncias por robo a casa habitación y de autopartes, así como de asaltos a negocio y a transeúnte, si estas se comparan con el año anterior. 

En su oportunidad, María del Carmen López Fernández, coordinadora general de Desarrollo Institucional, comentó que la encuesta tomó en cuenta la opinión de los integrantes de 300 hogares, mientras que en la capital viven 1.6 millones de personas, por lo que insistió en que los resultados no son representativos. 

Por su parte, José Tlachi Meneses, coordinador de la dependencia, refirió que los resultados de la ENSU obedecen a que la población concentra su atención en la nota roja de los medios de comunicación y en los videos que se viralizan en redes sociales, pero no en la labor de las autoridades. 

El funcionario explicó que en el mes de noviembre pasado hubo mil 596 denuncias atendidas por las autoridades, mientras que en el mismo mes de 2018 la cifra llegó a 2 mil 21, lo que implica una baja del 21 por ciento.

Rosales resaltó que durante la gestión de Rivera se han puesto en marcha operativos en el transporte público, se ha cumplido con la aplicación de controles de confianza y se aplicó un incremento salarial a los policías, con el fin de mejorar la seguridad. 

Lamentó que los resultados del Inegi “descalifiquen” la labor que realizan las autoridades municipales, así como la de la Fiscalía General del Estado, pues indicó que esta ejecuta una restructuración en sus áreas, aspecto que no fue tomado en cuenta por la encuesta.