Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México tomará medidas para prevenir la enfermedad que provoca el virus que los científicos descubrieron en China.

La primera medida que se aplicará en México será revisar en los aeropuertos a todas las personas que provengan de regiones en las que se ha detectado el virus.

Científicos chinos anunciaron que habían descubierto una nueva cepa de un virus del tipo del que produce el Síndrome respiratorio agudo y grave, enfermedad conocida como SARS.

La Organización Mundial de la Salud estudia si el nuevo virus que apareció en China, podría representar un riesgo de epidemia.

Hugo López-Gatell indicó que aún no se sabe si el virus podría llegar a otros continentes, pero que ya se identificó que tiene una eficiencia de transmisión humano a humano.

“La OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano”.

La Secretaria de Salud indicó que las personas que han contraído el virus han tenido contacto con mariscos y animales vivos y que la Organización Mundial de la Salud ha detectado que 44 personas se han contagiado con el virus.

“Según se informa, la mayoría de los pacientes han tenido vínculos con un gran mercado de mariscos y animales vivos. A partir del 3 de enero de 2020, las autoridades de ese país han notificado a la OMS un total de 44 casos”.

Hasta el momento, las autoridades médicas no han ordenado algún tipo de cuidado especial para las personas que viajan y sólo recomiendan que en caso de que presenten fiebre acudan de inmediato con un médico.

Los científicos chinos aseguran que hasta el momento el virus ha provocado la muerte de tres personas y precisaron que se transmite de humano a humano.

La Organización Mundial de la Salud señaló que lo más probable es que la fuente original del virus sea animal y que las transmisiones de humano a humano son limitadas.

“La fuente primaria más probable, algunas transmisiones limitadas de humano a humano, que ocurren por contactos muy próximos”.

Hasta el momento, las autoridades de China han identificado a 218 personas afectadas con el virus. La mayoría de los contagiados con el virus son atendidos en Pekín y Shanghái.

Foto: euronews (en español)