Luis Ortega Morales, miembro de la Asamblea General de Universitarios, Jubilados y ex universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ratificó la postura a favor de la fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado.

A su vez, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Guillermo López Mayo, aprovechó para sumarse a esta postura y pedir que haga una revisión de las cuentas públicas de la presente y las administraciones pasadas.

Ratifican jubilados desplegado a favor de la auditoría

En rueda de prensa, integrantes de la Asamblea General de Universitarios, Jubilados y Exuniversitarios ratificaron la postura asentada en un desplegado emitido en días pasados, donde consideraban necesario que se realizará una auditoría la universidad pero también a los personajes que pasaron por la rectoría.

Criticaron que en el Consejo Universitario los votos no tengan el mismo peso, lo que arroja resultados sesgados.

"Los consejeros universitarios, para poder votar en el Consejo Universitario, deben consultar a sus bases, de acuerdo con la Ley Orgánica de la BUAP, tienen que consensar qué opinan los estudiantes; también lo hacen los profesores (...) pero el caso de los directores, de acuerdo con esa reforma, no tienen la obligación de consultar a nadie", criticó Ortega

Manifestaron que el desplegado firmado por los 43 directores de preparatorias, facultades e institutos de la BUAP en apoyo a la defensa de la autonomía universitaria, no debe de ser tomado como válido ya que no es representativo de la comunidad universitaria.

Del mismo modo aprovecharon para pedir que la Comisión Inspectora del Congreso, así como la Auditoría Superior del Estado, incluya a extrabajadores en una comisión especial para participar en el proceso de fiscalización a la BUAP, porque  cuentan con la experiencia y conocimientos sobre la administración de la institución.

López Mayo también apoya la fiscalización de la ASE

En entrevista para e-consulta, el secretario general del Suntuap, Guillermo López Mayo, aprovecho para manifestarse a favor del proceso de fiscalización y sumarse al desplegado publicado por la asamblea general de universitarios jubilados y ex universitarios del agua asegurando que es necesario que se auditan las cuentas públicas.

Desde el plantón instalado este domingo en la plancha del zócalo poblano para exigir que se autorice la toma de nota del Suntuap, López Mayo explicó que en caso de haber posibles actos de corrupción en la universidad es necesario que se haga una revisión, sin importar si la hace el estado o la federación.

"Hay un interés de las autoridades por ocultar información que nosotros ya sabemos, como el hecho de que los rectores, los dos Doger (Enrique Doger y José Doger) y Agüera, salieron enriquecidos a su paso por la universidad, utilizando recursos de la propia institución. Nosotros nos vamos también a la demanda de que también se les haga una auditoría a los rectores", expuso.

Respecto a la situación que guardan con la institución, señalaron que ya acreditaron todos los requisitos para que se les entregue la toma de nota y así pueden emplazar a la universidad por revisiones contractuales, incluso huelgas, por parte de sus agremiados, no obstante reconoció que hasta el momento mantienen su estatus como sindicato no reconocido.

Del mismo modo señaló que el proceso legal que mantiene por una denuncia penal en su contra por el terreno ubicado en la colonia Ex Rancho Vaquerías sigue en proceso de revisión y está a la espera de que la Fiscalía General del Estado le comunique si procederá o no, de acuerdo con los elementos aportados hasta el momento.