En las casas, las familias deben contar con un protocolo de protección civil para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo, afirmó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

“Se deben revisar las instalaciones de la casa de manera permanente, antes y después de la presencia de un temblor, para conocer cómo está estructuralmente, y hacer las correcciones pertinentes para tener mayor seguridad en el inmueble”, expresó el Dr. Ferrer Toledo.

La presencia de sismos en México se da de una manera recurrente y lo mismo sucede en diferentes partes del mundo. “A nivel mundial la energía se sigue conservando, por lo que tiene que distribuirse y buscar diferentes mecanismos para desahogarse, tanto en vulcanismo como en el caso de eventos sísmicos, por lo tanto, no nos debe de extrañar que se sigan registrando eventos sísmicos de manera constante”, comentó el Dr. Ferrer Toledo.

La UPAEP cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en donde los interesados en cursar esta carrera, tendrán la oportunidad de conocer estos temas y profundizar más al respecto. Además de podrán realizar intercambios académicos con otras instituciones del mundo con las que tienen contacto la institución.

Dijo que todas las personas están conscientes de que no se sabe cuándo y a qué hora se va a presentar un sismo y mucho menos, conocer la magnitud del mismo. Pero agregó, lo que sí podemos hacer es tener listos los protocolos de protección civil en la casa, escuela y en el trabajo.

De igual forma, manifestó que la gente debe estar atenta de las indicaciones de las autoridades y de las instancias especializadas para este tipo de eventos, como es el caso de protección civil en sus tres niveles de gobierno, e incluso el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que es la máxima autoridad en estos temas.

Acotó que es importante tener en cuenta el tema de los alertamientos sísmicos, porque el disparar un protocolo de seguridad cuando no es necesario, es costoso. “Todavía hay mucha gente que sigue utilizando las aplicaciones que se dan en el celular, y en esta ocasión muchas personas recibieron el alertamiento sísmico que se presentó el martes 15 de enero, en donde no fue necesario aplicar algún protocolo de seguridad”.