De acuerdo con cifras de la organización #ManuVive, la cual fue creada después de la muerte de Emmanuel Vara, quien era director de Movilidad de la capital poblana y que fue atropellado por una unidad de transporte público, Puebla ocupó durante 2019 el quinto lugar en ciclistas y peatones fallecidos.

En cuanto a datos por municipios y alcaldías de la misma institución, la capital poblana, de enero a marzo del 2019, se ubicó en la segunda posición con 14 víctimas por atropellamiento.

Así lo informó la coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, Verónica Juárez Piña a través de un punto de acuerdo que impulsa en el Congreso de la Unión, por el que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a que implementen las acciones para prevenir los accidentes de ciclistas.

Juárez Piña lamentó que nuestro país no cuente actualmente con una legislación vigente que resuelva la problemática que representan los accidentes de tránsito, en los cuales las principales víctimas son ciclistas y peatones.

Afirmó que las acciones implementadas para garantizar la seguridad de quienes usan las calles, sobre todo, quienes se encuentran en la cúspide de la pirámide de la movilidad, como peatones y ciclistas, “aún no son suficientes”.

Señaló que la organización #ManuVive destacó que las 10 entidades con más peatones y ciclistas fallecidos en 2019 fueron: Ciudad de México (49), estado de México (46), Guanajuato (43), Chihuahua (39), Puebla (38), Veracruz (34), Nuevo León (28), Tamaulipas (27), Michoacán (25), Jalisco y San Luis Potosí ocupan la décima posición (24).

Los cinco estados que reportaron menos ciclistas y peatones muertos son: Tlaxcala (8), Morelos (13), Guerrero (14), Baja California (15) y Querétaro (15).

Foto. Agencia Enfoque