La Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países que integran dicha organización.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo señala como principal responsable del huachicol en México.

Contra Trauwitz existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos, según una nota del diario Milenio.

Pese a los señalamientos en su contra, desde enero de 2019, el general ya abandonó México, señalaron funcionarios federales.

El militar fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto y después ascendió a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.  

En enero de 2019, Trawuitz era agregado militar en Panamá y se le pidió regresar como parte de la pesquisa, además de que se amparó para que sus cuentas bancarias no siguieran congeladas

El delito de delincuencia organizada, explicaron, amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que teme ser recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentran internos algunos de sus subordinados.

En enero del año pasado la FGR inició la investigación contra Trauwitz y otros militares por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al Ministerio Público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Foto: laotraopinión.com.mx