El Tribunal electoral consideró que es un exceso expulsar de la bancada de Morena a la senadora Lilly Téllez.

Los magistrados indicaron que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena se excedió cuando pidió que expulsaran a Lilly Téllez. Durante la sesión, el tribunal electoral pidió que Morena ya deje de resolver temas de expulsión de bancadas.

El tribunal indicó que una comisión intrapartidista intervino en asuntos parlamentarios que no le corresponden. Janine Otálora Malassis afirmó que la comisión no puede sancionar ni expulsar de bancadas porque no tiene facultades legales para hacerlo.

“No hay competencia y además hay un acto de ilegalidad, de gran ilegalidad que deberíamos resolver en virtud de que podemos tener 28 oficios referentes a expulsiones sin fundamento con excepción de que no son afiliados de Morena de legisladores federales y locales”.

José Luis Vargas Valdés, presidente de Tribunal Electoral, afirmó que la razón más simple para anular la petición de expulsar a Lilly Téllez de la bancada es que ella nunca ha sido militante de Morena.

“La razón lógica y jurídica es analizar si la comisión es competente para sancionar, solicitar que se separe de un grupo parlamentario a alguien que no forma parte de ese partido y esa es la precisa y la más simple razón, que no es aplicable porque no es parte de Morena”.

Foto: @LillyTellez