Cineastas exigieron al Poder Legislativo ser incluidos en la discusión sobre la nueva Ley de Filmaciones en el estado, así como proponer al director de la nueva Comisión de Filmaciones y formar parte de este organismo.

Grupos de creativos realizaron este domingo un foro de discusión sobre la próxima Ley Estatal de Filmaciones, en donde establecieron cinco comisiones de trabajo para analizar temas como el fomento a la producción, estímulos, formación, divulgación y cabildeo.

El miércoles, el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de Filmaciones, la cual propone cobros por grabar en la vía pública y espacios de uso común, como bosques, parques, plazas, mercados, hospitales y panteones. Las tarifas serían establecidas por el Ejecutivo.

El proyecto incluye la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que lleve por nombre Comisión de Filmaciones del estado, que se encargaría de la expedición de los permisos.

 

Piden ser tomados en cuenta

Sobre el tema, los cineastas concluyeron este domingo que solicitarán a los legisladores que sean incluidos en la discusión de la nueva norma, además de que sean ellos quienes presenten al gobernador una terma para el nuevo director de la Comisión de Filmaciones.

“… exigimos que la comunidad cinematográfica del estado de Puebla sea participe del organismo gubernamental de Reglamentación de la Ley Estatal de Filmaciones, así como de la postulación al gobernador del estado de la terna de candidatos al puesto de director de la Comisión de Filmaciones”, se indica en la minuta que se elaboró este fin de semana.

Por otra parte, comentaron que es necesario que la nueva ley incluya estímulos a la producción en todas sus etapas, articulación de espacios para exhibición de trabajos, vinculación de creativos con cámaras de la industria cinematográfica.

Tras su reunión, indicaron que después del debate que se realizará en las mesas de trabajo que integraron, las conclusiones se presentarán el próximo dos de febrero en la cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura, para posteriormente entregarse a los legisladores.

Fotos: Patricia Méndez