Luego de que la Asociación Nacional de Productores de Derivados del Plástico anunciara que buscarán el amparo de la justicia contra la prohibición de las bolsas de plástico y desechables, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) anunció que se sumará a esta acción legal pues consideran que no está siendo pareja.

En entrevista el presidente de la Acecop, Andrés de la Luz Espinosa, señaló que una de las principales inconformidades es que los comerciantes ambulantes  queden  fuera de la reglamentación y, por ende, de las multas que comenzarán a aplicarse a partir del segundo cuatrimestre del año.

"La ley debe ser igual para todos, no hay una ley para los que son verdes, otra para los que son azules. Y la ley solo aplica para el comercio formal. No sé por qué no la va a acatar el comercio informal, es decir que aquél comercio que tribute deberá tener una bolsa que no sea de plástico", señaló el representante.

Andrés de la Luz señaló que es por este motivo que se sumarán al amparo colectivo que presentará la Asociación Nacional de Productores de Derivados del Plástico, que  busca proteger a aproximadamente 30 empresas y los empleados que de ellas dependen.

"Considerarnos que es buena la propuesta, pero por otra creemos que hay otras esferas que no estamos tomando en cuenta, una de ellas es el empleo. En este momento la Asociación Nacional de Productores de Derivados del Plástico va a generar un amparo (...) nosotros esperaremos y nos sumaremos a lo que diga la Asociación Nacional de Derivados del Plástico", puntualizó.

Finalmente señaló que esta prohibición, vigente desde el 1 de enero, podría traer efectos ecológicos negativos ya que la sobredemanda de bolsas de tela podría terminar en el abuso de algodón o sintéticos que traigan una descompensación, adicional al impacto económico.

Foto: Agencia Enfoque