El coordinador de los diputados poblanos de Morena en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, urgió a que se retome la vida institucional del partido y se respeten los estatutos para dar legitimidad a la próxima dirigencia nacional.

El congresista por Morena afirmó que el principal reto es superar las “divisiones internas” para definir la ruta de renovación del próximo liderazgo de su partido político.

Consideró que el primer desafió será el Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el próximo 26 de enero, donde esperan definir la ruta para la renovación del partido con la conformación y elección de una Comisión Nacional de Elecciones para incluirla en el Estatuto y que se encargue de la organización de los comicios internos.

Indicó que esta Comisión puede tener 15 personas que ayudarán a impulsar un proceso legítimo tanto en la elección interna, como en la participación de las elecciones constitucionales.

“Esa comisión nos va ayudar a sacar procesos muy legítimos. Vamos a retomar el camino del Estatuto y el Congreso podrá ser muy importante para este fin”, resaltó.

Asimismo, Carvajal Hidalgo, apuntó que además de la convocatoria que hace la mayoría de consejeros nacionales, se realizan en el país consejos estatales que apoyan la convocatoria, lo que dará más fuerza al Congreso Nacional.  

El legislador por el distrito 6, explicó que de acuerdo al estatuto de Morena, hay tres instancias pueden convocar a Congreso: el Comité Ejecutivo Nacional; la mayoría de los consejeros nacionales y los consejos estatales, en por lo menos una tercera parte.

Resaltó que a la fecha, ya se realizaron seis consejos estatales que apoyan la convocatoria y este fin de semana se celebrarán cinco más, por lo que confió que los consejos que faltan, tomen la decisión de apoyar la Convocatoria al Congreso Nacional.

El líder parlamentario en la Cámara de Diputados, destacó que existen muchas expectativas de que con la celebración de este Congreso Nacional se normalizará la vida institucional de Morena y se retomará el camino de sus estatutos.