Una docena de ayuntamientos de Puebla pagó tres veces más caros los uniformes y el calzado para equipar a sus policías.

De 14 millones 15 mil 641 pesos fue la cifra total que erogaron las 12 comunas por pantalones, botas y camisas para sus elementos de seguridad.   

Solventaron esos equipos con el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) que recibieron en mayo de 2019.  

El gobierno federal otorgó este subsidio a los municipios de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Teziutlán Cuautlancingo, Amozoc, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Cuetzalan.

Por normativa, el recurso obtenido se debe utilizar únicamente para incrementar la seguridad en los distintos municipios que, por convenio, tienen que aportar el 20 por ciento de su presupuesto anual para cumplir con el total de las metas programadas en materia de seguridad.

A continuación se muestra la tabla que indica el porcentaje que cada ayuntamiento debía aportar. 

Según una comparación que realizó e-consulta , el precio pagado por los ayuntamientos para  uniformes  y calzado de policías, no corresponde con los precios establecidos en el mercado. 

El gasto de los municipios en botas, pantalones y camisas o camisolas para los policías municipales fue el siguiente:

Una comparación con los precios de los mismos productos en el mercado, permite observar que los notificados por los alcaldes fueron triplicados.  

Otros artículos que declararon los ayuntamientos para equipamiento de cuerpos policiales son:

1.       Zapatos choclos

2.       Fornituras

3.       Insignias

4.       Patrullas

5.       Motocicletas

6.       Chalecos tácticos

7.       Lámparas

8.       Gorras

9.       Kepí

10.   Equipo anti motín