El diputado Juan Pablo Kuri Carballo presentó la Iniciativa de Decreto por la cual se adiciona el artículo 475 del Código Penal del Estado para sancionar el delito de extorsión por el secuestro de mascotas.

El legislador del Partido Verde explicó que  "hoy en día, los animales de compañía han tomado un papel prioritario en la integración de las familias; los cambios en el estilo de vida, la situación económica, poblacional y profesional han llevado a las personas a priorizar la realización profesional y personal, antes que pensar en tener hijos, por lo que los animales de compañía se han convertido en miembros fundamentales del núcleo familiar".

En la presentación de la iniciativa, Kuri Carballo señaló:

"Aprovechándose del afecto y de los vínculos sentimentales que establecen las personas con sus animales de compañía, la delincuencia organizada ha convertido al secuestro exprés de mascotas, en un negocio ilícito, poco denunciado, y muy lucrativo para los delincuentes, toda vez, que se valen de la extorsión para obtener dinero", añadió el legislador.

"En la ciudad de Puebla hemos escuchado que el secuestro de animales de compañía es un delito que se comete de forma reiterada".

"Comentan en redes sociales las familias afectadas que para liberar a un perro de raza Pomerania, Chihuahua, Schnauzer, Labrador o Bull Terrier, por mencionar las más cotizadas, los delincuentes exigen a los dueños pagos de más de 10 mil pesos".

"Existen denuncias de asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y de familias en redes sociales que no pueden ser debidamente investigadas, ni contabilizadas, ni resueltas, en razón de que no se encuentra tipificado este delito en el código penal del Estado Libre y Soberano de Puebla".

"Esta situación genera una problemática en la que el ciudadano se encuentra obligado a pagar el rescate para recuperar a su ser querido y, además en caso de que se presente una denuncia complica el actuar de las autoridades para la adecuada integración de las carpetas de investigación, así como para las consignaciones de manera adecuada, eficiente y eficaz".

"Con ello se afecta la libertad de las familias poblanas para realizar actividades de recreación con sus animales de compañía; así como a aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad y que les es necesario el acompañamiento de animales para el adecuado desarrollo de su vida diaria".

"Por todo lo anterior y con el objetivo de seguir aportando propuestas que doten de herramientas jurídicas al Gobierno del Estado de Puebla, para la protección penal del medio ambiente, en el capítulo del maltrato animal, considero sumamente importante incorporar en la legislación penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, la conducta delictiva y la sanción respectiva, como consecuencia de la privación de la libertad de los animales para cometer el delito de extorsión" .

"Someto a esta soberanía el Decreto por virtud del cual se ADICIONA el artículo 475 del capítulo vigésimo cuarto, Delitos en Contra de los Animales del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como se lee a continuación":

"Artículo 475. Al que prive de la libertad a cualquier animal de compañía, por el tiempo estrictamente indispensable, con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa".

"Con Artículos Transitorios":

"Primero. – El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado".

"Segundo. - Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente reforma".