Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del ayuntamiento de Puebla reprobaron los estados financieros correspondientes a diciembre de 2019, pues cuestionaron un gasto súbito de casi 600 millones de pesos.

El tesorero municipal Armando Morales Aparicio defendió que los recursos contemplan “varios” contratos que se firmaron el mes pasado, por lo que están comprometidos pero aún no se han ejercido.

El funcionario reconoció que tampoco se gastaron casi siete millones de pesos que la federación destinó a la capital para desarrollo social y seguridad, los cuales tendrán que ser devueltos, de acuerdo con las reglas de operación del gobierno federal.

Sobre el tema, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco argumentó que a diferencia de otros municipios del estado, Puebla sí contó con recursos suficientes para cerrar el año, y que los casi 600 millones en cuestión contemplaron el pago de servicios.

Abren nuevo frente contra el ayuntamiento

Fueron las regidoras de MorenaLibertad Aguirre Junco y Rosa Márquez Cabrera, la priísta Silvia Tanús Osorio y el panista Jacobo Ordaz Moreno, del PAN, quienes votaron en contra de la aprobación de los estados financieros de diciembre, que consideran 1 mil 248 millones de pesos.

Los integrantes del Cabildo argumentaron que a la fecha desconocen el contenido de los contratos que se firmaron en diciembre por casi 600 millones de pesos, pese a que han solicitado la información, además criticaron que el gasto se haya hecho de forma súbita, pues hasta finales de noviembre el dinero figuraba en los estados financieros como “disponible”.

Hay que recordar que a lo largo de 2019 la fracción panista en el Cabildo acusó un subejercicio de recursos en el ayuntamiento de Puebla, que rebasó los mil 200 millones de pesos al cierre de noviembre.

De esa forma, los regidores se impusieron a Iván Camacho Mendoza y María Isabel Cortés Santiago, quienes avalaron el reporte de la Tesorería municipal.

Tesorero defiende gasto

En posterior entrevista, el tesorero explicó que al cierre de diciembre se pactaron “varios” contratos por 535 millones de pesos, por lo que los recursos están comprometidos pero no se han utilizado, sino que hasta que se liquiden los bienes y servicios que se adquirieron y contrataron. 

El funcionario no explicó en qué consisten los contratos, pero refirió que cada dependencia tendrá que ser responsable del gasto que se realice. 

Por otra parte, comentó que los 1 mil 248 millones de pesos que figuran en los estados financieros también incluyen ingresos de 400 millones por pago anticipado del predial.

Devolverán casi 7 mdp que iban a desarrollo social y seguridad

Morales Aparicio reconoció que la comuna devolverá a la Tesorería de la Federación casi siete millones de pesos que se destinaron para desarrollo social y seguridad pública, debido a que se generaron “economías” o ahorros.

Detalló que de acuerdo con las reglas de operación del gobierno federal serán reintegrados cinco millones del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), así como 1.2 millones del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Con los cinco millones de pesos pudieron pavimentarse dos calles de 600 metros cuadrados, como las que la comuna entregó en agosto del año pasado, las cuales tuvieron un costo de 2.3 millones de pesos. 

En tanto, con los casi dos millones de pesos para seguridad que se devolverán, se pudieron adquirir cuatro patrullas con un costo promedio de 500 mil pesos.

Defiende Rivera estados financieros

Sobre el tema, la presidenta municipal refirió en entrevista que, a diferencia de otros municipios, su administración sí contó con dinero para terminar el año, pues señaló que los 600 millones de pesos contemplaron el pago de servicios generales como agua o energía eléctrica.

Sobre el rechazo a los estados financieros, indicó que con o sin la aprobación de los regidores, estos tendrán que ser enviados a la Auditoría Superior del Estado, pues este organismo es quien revisará el gasto que realizó.

Añadió que desde el inicio de su gestión ha solicitado la intervención de organismos autónomos para que revisen las finanzas municipales, pues aseguró que el gasto ha sido adecuado y que una muestra de ello es el pago del impuesto predial que realizaron los ciudadanos en diciembre y el cual sumó 400 millones de pesos.

Imagen e-consulta