Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla capital, forma parte del grupo de los cinco alcaldes peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Tercer Ranking Nacional de Varela y Asociados, que fue encargado por Campaigns & Elections México, y tiene también de las calificaciones más bajas en la calidad de los servicios que ofrece su administración en  seguridad, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y agua potable.

La militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocupa el lugar 51 de los presidentes de las 55 ciudades más importantes de México, con base en su índice poblacional y manejo de recursos económicos.

En este listado que evalúa calidad de servicios, popularidad y desempeño, Rivera Vivanco está, con el sitio 51 de 55, en el deshonroso grupo de las cinco autoridades municipales peor evaluadas, junto con los alcaldes de Ecatepec, Estado de México, lugar 55; Chetumal, Quintana Roo, lugar 54; Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar 53; y de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en el 52.

Por su desempeño, el gobierno de Rivera Vivanco se ubica en el lugar 51 de 55, con una calificación de apenas 36 puntos.

En este rubro, el mejor calificado es el alcalde de Mérida, Yucatán, el panista Renán Barrera Concha, con 57.4 puntos, en el primer lugar y la peor calificación se la lleva Ecatepec, Estado de México, en donde gobierna el morenista Luis Fernando Vilchis Contreras, con 28.4 puntos.

En popularidad, la morenista Claudia Rivera ocupa el lugar 50 de 55, con 30 de calificación.

En el primer lugar está el alcalde de Mérida, con una calificación de 64 puntos y el peor es para la alcaldesa de San Andrés Cholula, Puebla, la morenista María Fabiola Karina Pérez Popoca, con apenas 24 puntos.

Es precisamente la presidenta municipal de San Andrés la otra autoridad municipal peor calificada del estado de Puebla, pues ocupa el lugar 40 en desempeño, entre las 55 principales ciudades del país.

Los resultados del Tercer Ranking Nacional de Alcaldes fue encargado por Campaigns & Elections México a Varela y Asociados y es resultado de 22 mil cuestionarios, levantados entre el 4 y el 23 de diciembre, a lo largo de todo el país (400 por cada ciudad), para “evaluar el desempeño y popularidad de la autoridad más cercana a la ciudadanía”. 

La evaluación “promedia la calificación ciudadana otorgada en 5 servicios fundamentales: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y agua potable… en las 55 ciudades más importantes de México por índice poblacional y manejo de recursos económicos”.