A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 se asignaron recursos federales para realizar estudios y obras de reconstrucción en 11 oficinas y centros de salud en Puebla que resultaron afectados.

Una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 7 de enero de 2020,  da cuenta de la aprobación de 34 millones 960 mil 445 pesos  y su entrega en la segunda parte de 2019.

Según la información, se trata de fondos del Programa Nacional de Reconstrucción cuya gestión y aplicación quedaron a cargo de la Secretaría de Salud y del gobierno estatal.

Los recursos se asignaron para realizar proyectos y estudios en tres inmuebles diagnosticados con daños graves causados por el sismo: una Oficina Jurisdiccional en El Batán, con 647 mil 500 pesos; el Centro de Salud de Huehuetlán El Chico, con 596 mil 750 pesos; y la Unidad de Bioensayo a la que se asignaron 262 mil 500 pesos.

En otros ocho inmuebles a intervenirse se consideró que los daños por el sismo fueron severos y que las acciones a realizar implican la rehabilitación con fondos de reconstrucción.

Con los montos más altos y representando casi dos terceras partes de los recursos totales, se ubicaron el Centro de Salud Urbano de Atlixco, al que le asignaron 9 millones 692 mil 40 pesos y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Tlachichuca, con un monto de 9 millones 99 mil 165 pesos.

También se incluye la rehabilitación del Centro de Salud de Zinacatepec, con 3 millones 842 mil pesos así como las oficinas jurisdiccionales de Izúcar de Matamoros y Acatlán, con 3 millones 60 mil pesos para cada una.

Al Centro de Salud de Coxolico se designaron 2 millones 269 mil 500 pesos en tanto que para los centros de salud de Xontipan de Juárez y Huajoyuca se entregaron un millón 215 mil 500 pesos, respectivamente.

La publicación del DOF también indica que los 34.9 millones se liberaron en agosto y se distribuyeron entre septiembre y diciembre. La administración estatal tendrá que informar a la federación sobre los tiempos y los montos ejercidos mediante un formato.

Foto: Agencia Enfoque