El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, anunció que sostendrán una reunión con la presidenta municipal Claudi a Rivera Vivanco, para la estrategia de movilidad, que incluye la instalación de bolardos, maceteros y otras estructuras.

Contrario a lo que han manifestado otros representantes de cámaras empresariales como la Canirac, el CCH o la Asociación de Hoteles, Ignacio Alarcón evitó calificar la estrategia como fallida y consideró que hay que hacer una evaluación.

CCE se reunirá con Rivera para hablar del tema

En entrevista tras participar en la presentación de la campaña #PorUnaPueblaSegura, Rodriguez Pacheco señaló que la estrategia no es del todo negativa aunque sí hay puntos donde no debería aplicarse por sus implicaciones viales, sin embargo dijo que será un tema a tratar.

"No nos hemos sentado con la presidenta desde hace tres meses que yo entré ( como dirigente del CCE). Yo creo que es momento de verlo con ella (...) Hay puntos donde no funciona, hay puntos donde sí está funcionando, nada más es ver dónde sí y dónde no ponerlos", explicó.

Canirac ratifica su rechazo

En contraste, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, indicó que la colocación de bolardos, macetas y  bici estacionamientos se hizo sin ninguna planeación y ha provocado caos vehicular.

"Yo creo que hemos visto que el tráfico está caótico y más aún poniendo sus bolardos que sólo están reduciendo carriles. Lo que hizo la Secretaría de Movilidad con tal de ayudar al peatón fue colocar bolardos a diestra y siniestra, lo hicieron sin ninguna planeación" consideró.

Agregó que cuando las calles se hicieron peatonales se llenaron de ambulantes, por lo cual hoteleros, centros comerciales y algunas otras cámaras se están uniendo para hablar con el Ayuntamiento para que sean tomados en cuenta.

“Muchos de estos proyectos se hacen desde el escritorio; no saben  las repercusiones que puedan traer. Yo no creo que funcionen ni los bolardos, ni los bici estacionamientos y menos las macetas. Yo he estado monitoreando dónde pusieron bolardos con macetas que yo creo que al rato van a ser botes de basura que nadie va a ir a limpiar", argumentó.

CCH dice que solo beneficia a unos pocos

Por su parte el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo estar contra los proyectos de movilidad y dijo que el gobierno de Claudia Rivera solo está gobernando para unos pocos.

“Tenemos un gobierno que lamentablemente no ha sabido gobernar para todos y que, al no saber tomar acciones de gobierno, nos ha perjudicado mucho, en particular al comercio establecido en el Centro Histórico (...) debe escuchar a todos los sectores para tener orden, no el desorden que está provocando”., explicó.

Hoteleros piensan que aleja al turismo

En tanto que el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, aseguró que lo único que han provocado con la colación de macetas y bolardos es afectar al sector turístico, pero también a la ciudadanía que ya no quiere ir al primer cuadro de la ciudad por temor al tráfico.

"Son inventos que está haciendo el gobierno, y no solo está perjudicando al sector turismo, está perjudicando a toda la cuidadanía. El turismo en el Centro Histórico es lo que nos mueve y lo que está haciendo está administración es correr al turismo", manifestó.

Foto:Agencia Enfoque