El senador poblano de Morena, Alejandro Armenta Mier, cursa un doctorado en Administración Pública con cargo al erario, pero no reveló el costo de sus estudios.

El legislador confirmó a e-consulta que la mitad de la colegiatura la paga con sus ingresos y la otra mitad la cubre el Instituto Nacional de Administración Pública, que anualmente recibe recursos públicos del Senado de la República para impartir posgrados a los senadores.

En entrevista afirmó desconocer el monto que le descuentan de su salario al mes, por lo que no supo precisar cuánto cuestan sus clases.

Sostuvo que solicitará la información en la Cámara de Senadores y la dará a conocer el miércoles, pero aseguró que el monto no es significativo.

El exdiputado federal refirió que el curso comenzó en septiembre de 2019, de modo que apenas ha cursado el primer cuatrimestre, pero el doctorado durará dos años.

No obstante advirtió que el curso podría extenderse a dos años y medio o incluso a tres, pues las clases a veces se suspenden debido a la agenda de los legisladores.

Armenta Mier goza de este privilegio porque el Senado así lo permite, pues da a los congresistas la posibilidad de cursar una maestría o doctorado, debido a que tiene convenios con el Instituto de Administración y la UNAM.

A través de una solicitud de información, la Cámara de Senadores reveló al Heraldo de México que diez de los 128 senadores disfrutan de este beneficio, entre ellos el legislador poblano.

De acuerdo con el diario, por todos se erogan nueve millones de pesos, lo que equivale a un mes de beca Conacyt para 583 estudiantes de doctorado, que reciben 15 mil 411 pesos mensuales, o 778 becas de maestría, que son de alrededor de 11 mil pesos cada mes.

Defienden beneficio

Armenta Mier defendió que el acceso a los posgrados es un derecho de los legisladores, que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo.

No vio el acto como algo negativo, por el contrario, presumió que estudia para “trabajar mejor en beneficio de los ciudadanos”.

“Como dijo el coordinador (de Morena) el que quiere estudiar estudia y, el que no, no; yo solo aproveché ese derecho”, apuntó en referencia a la rueda de prensa que en la mañana ofreció Ricardo Monreal Ávila para hablar del tema.

Armenta Mier afirmó que en cuanto obtenga la información sobre el costo la hará pública y prometió informar en el futuro lo más relevante sobre su curso.

Foto: Agencia Enfoque