Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Congreso bajó sueldo a senadores y diputados buscan frenar recorte

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Noviembre 29, 2019

Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, afirmó que no se tuvo la atención de consultar a los senadores para saber si aceptaban la reducción de su salario

En el Presupuesto de Egresos para 2020 se les bajó el salario a los senadores. En el documento se señala que los senadores ganaban 105 mil pesos mensuales y que desde enero de 2020 ganarán 74 mil 548 pesos, y ahora los diputados intentarán hacer ajustes para que los senadores sigan ganando lo mismo.

Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, afirmó que no se tuvo la atención de consultar a los senadores para saber si aceptaban la reducción de su salario y que para evitar que su relación se deteriore por algunos pesos y centavos corregirán el sueldo de los legisladores.

“Ahora, hay que reconocer que no se habló con el Senado y sí debió existir una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos, a mí me parece que cada cámara debe decidir libremente, así como nosotros decidimos cortar todos los excesos y abusos que nos encontramos aquí en la cámara, el Senado también es libre de disponer de su salario y su presupuesto y debemos ser respetuosos”.

Mario Delgado indicó que el dictamen salió con la baja de los salarios a los senadores porque querían aplicar cabalmente la ley de remuneraciones.

“Así salió el dictamen, en las mismas condiciones en las que dictaminamos hay muchos detalles en el Presupuesto de Egresos, la lógica que siguió la Comisión en esta idea fue la de aplicar al cien la ley de remuneración. La remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad entonces la Constitución no distingue entre diferentes niveles de responsabilidad entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, habla del Congreso y todos somos legisladores”.

“Entonces la lógica que sigue el dictamen es esa que tenemos la misma responsabilidad y nos corresponde el mismo nivel de salario”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que aunque se les redujo el salario a los senadores, el presupuesto del Senado no disminuyó y se mantiene en 4 mil 085 millones de pesos.

Mario Delgado afirmó que el dinero que se le destinó al Senado alcanzará para que los legisladores continúen ganando 105 mil pesos mensuales.

“Estamos explorando distintas posibilidades para ver si se les pudiera devolver a los senadores, ahora por qué existe la posibilidad, porque se les cambió la remuneración anual de los senadores, pero no se les alteró su presupuesto total, es decir, si se hace la modificación, si tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ellos ganar, es decir, no tendría impacto presupuestal, estamos explorando si hay una vía jurídica y por supuesto tendría que aprobarlo el pleno para ver si lo podemos resarcir ante esta medida”.

Foto: @martibatres

Diputados recibirán 327 mil 973 pesos de aguinaldo y sueldoDiputados recibirán 327 mil 973 pesos de aguinaldo y sueldoPara solventar sueldos y gratificación anual, la Cámara de Diputados gastará en diciembre 164 millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo