Alrededor de una centena de vehículos de funcionarios públicos del ayuntamiento capitalino podrían quedarse sin el beneficio del estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad como parte de una propuesta que se presentará en el Cabildo para dar cumplimiento al Polígono Zona 30 del Centro Histórico.

El proyecto, explicó el regidor Eduardo Covián Carrizales, presidente de las comisiones de Movilidad Urbana y Centro Histórico, ya se ha planteado a la Secretaría de Administración y se presentará este mes en comisiones.

Como una de las prestaciones de la comuna capitalina para regidores, secretarios y directores, cada año se contratan estacionamientos céntricos, para facilitar que los funcionarios públicos trabajen en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, explicó el regidor de Morena, estos mismos espacios se pueden contratar en zonas más alejadas del Centro Histórico y con ello reducir la carga de automóviles, entre otras ventajas.

"Que sean fuera del Centro Histórico, por ejemplo, en la zona de El Carmen; mas allá de la 11. Esto permitiría ahorrar en las tarifas, quitar al Centro Histórico una carga de vehículos de funcionarios y también nos permitiría a nosotros poner el ejemplo", dijo el impulsor de la propuesta.

 

Destacan ventajas del Polígono Zona 30

El Polígono Zona 30 generó reacciones esta semana por la colocación de bici estacionamientos en esquinas céntricas y por la subsecuente reducción hasta de un carril en algunas de las vialidades.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad esas acciones buscan pacificar la actividad de automovilistas en el primer cuadro de la ciudad y garantizar tanto la circulación a 30 kilómetros por hora como el fomento a otras formas más sustentables para moverse en el espacio público.

Las modificaciones a reglamentos y otros documentos del Cabildo  para reconocer la existencia del polígono iniciaron en 2015 con la anterior administración municipal, pero a decir de Covián Carrizales, fue hasta este gobierno en que se decidió realizar acciones, pese a las críticas.

Los cuestionamientos ciudadanos, dijo, se esperaban y se espera también que a la larga se reconozcan ventajas, como ha sucedido en otras partes del mundo e incluso en la Ciudad de México donde ya funcionan prácticas similares.

"En Puebla a lo mejor se nos está haciendo raro, novedoso y hasta molesto para los automovilistas, pero es un tema que opera no sólo en las ciudades más modernas del mundo, sino a 120 kilómetros de nosotros, en la capital del país", dijo.

La próxima semana, explicó, en las comisiones que representa se trabajará en documentar cómo se han implementado y  están funcionado las zonas 30 en la Ciudad de México, con beneficios y el fomento a una nueva cultura de movilidad.

 

Ven viable combinar ambulantaje y movilidad

Sobre el contraste entre la promoción de un nuevo uso de espacios públicos y el ambulantaje que se mantiene en puntos como el ciclocarril de la 5 Norte, el regidor explicó que ya se han hecho exhortos a la Secretaría de Gobernación para que intervenga en un reordenamiento.

La experiencia de otras ciudades, dijo, ha demostrado que la movilidad y la apertura al comercio ambulante pueden funcionar si se delimitan bien los espacios y se llega a acuerdos con los comerciantes.

"Por supuesto que pueden convivir las dos actividades, es un tema de negociación, es un tema de responsabilidad, pero por supuesto que pueden convivir, hay ejemplos de muchos lugares", comentó.

Foto: Agencia Enfoque