En medio de algunas protestas de opositores al gasoducto Tula-Tuxpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla, defender los cerros sagrados y censuró que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari hayan concesionado el 40% del territorio nacional. 

Antes de la llegada del presidente de la República, en la plaza principal de la comunidad de San Pablito, se pudieron observar mantas y pancartas de rechazo al gasoducto, a la práctica del fracking y en general a los proyectos de muerte.

En su mensaje, López Obrador dijo: "Nosotros heredamos muchas cosas podridas, pero ya no es la misma política de antes. Ha habido cambios. Les puedo decir que no hemos entregado una sola concesión para la explotación minera en todo el tiempo que llevamos".

De acuerdo con López Obrador, entre los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto se entregaron licencias para explotar 90 millones de hectáreas cuando al país la conforman 200 millones de hectáreas.

A poco más de un año de gobierno, dijo que su administración no ha entregado una sola concesión, además de que trabaja en la revisión de contratos que se hicieron antes, así como en llevar algunos casos a tribunales e instancias legales internacionales.

Aseguró que algunos de esos contratos plantean condiciones leoninas al gobierno mexicano, que se obliga a pagar a empresas incluso si los proyectos no se realizan.

Sobre el gasoducto Tula - Tuxpan dijo que se evalúa plantear un nuevo trazo y que no descarta que el gobierno mexicano acceda a negociar montos.

"Nosotros estamos revisando estos casos y sí les digo aquí en San Pablito, aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones, vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas”, dijo. 

En cuestiones medioambientalistas, agregó López Obrador, su administración también se ha propuesto desechar las prácticas extractivistas del fracking e impulsar el uso de semillas criollas.

Además de las pancartas de protesta por el gasoducto, en el mitin de Pahuatlán también se observaron demandas de pobladores del municipio de Honey que acusaron mal uso de recursos federales por parte de autoridades locales.
 

Foto: Youtube