El gobierno del estado prevé presentar este año un Plan Integral de Rescate del Atoyac y un nuevo organismo para atender la contaminación del afluente.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, el análisis comenzó hacia octubre y la presentación en 2020 dependerá de la agenda del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Cuestionada sobre las observaciones de los legisladores, toxicólogos y activistas internacionales hicieron tras el Toxi Tour por puntos contaminados de México resaltó que la principal responsable del seguimiento al Atoyac es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que el gobierno estatal busca incidir en la coordinación y difusión del cuidado del agua entre el gobierno federal y los municipios.

"Lo que se pretende es que se tenga un organismo que nos permita que todas las instancias tengan comunicación permanente", dijo.

Para la secretaria el problema de gobiernos antecesores fue que se hicieron esfuerzos aislados que no generaron impacto.

Un ejemplo, expuso, fueron los barcos que adquirió el gobierno del ex gobernador Antonio Gali Fayad para limpiar la presa de Valsequillo.

Si bien pudieron funcionar en otros sitios contaminados, explicó, no resultan suficientes para un cuerpo con descargas constantes de contaminantes como las del Atoyac.

Además de centrarse en la contaminación, agregó Manrique Guevara, prevén que el plan y organismo recoja experiencias, propuestas y estudios de organizaciones y la academia en torno al río.

Foto. Agencia Enfoque