Ante la eventual desaparición del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), el presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac), Carlos Arellano Vázquez, alertó sobre la necesidad de contar con un organismo y personal capacitado que se haga cargo de la edificación en el sector educativo y evitar caer en la autoconstrucción.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, mencionó meses atrás la posibilidad de desaparecer o reestructurar el organismo público descentralizado, para que padres de familia o directivos de escuelas sean los encargados de administrar o gestiona los recursos.

Arellano Vázquez comentó que se podría correr el riesgo de que no se obtenga determinado recurso para la edificación y recordó que no todos los municipios de la entidad poblana cuentan con regulaciones homologadas.

"Va a haber algunos municipios que sí tengan sus regulaciones pero la mayoría de los municipios del estado de Puebla no cuentan con éstas, entonces corremos un riesgo que a la hora de pedir un recurso, ya sea para mantenimiento o reconstrucción, este dinero se va a otorgar a los directivos o padres de familia (...) (y) podemos caer en la incertidumbre de lo que vamos a llamar autoconstrucción", comentó. 

Agregó que como Colegio de Arquitectos externan la preocupación de que haya personas capacitadas y de que se ocupen los recursos adecuadamente, a fin de no sufrir las consecuencias de espacios mal construidos.

"Nosotros quisiéramos, como Colegio, tener la capacidad, legalmente, por medio de leyes; no necesariamente que nosotros quisiéramos hacer el trabajo sino más bien que estén reguladas y con estas regulaciones ya es mucho más fácil poder determinar quién es capaz de hacer las obras", precisó.

Foto: Agencia Enfoque