El gobierno de México anunció que presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, para que se garantice la seguridad en su embajada en La Paz.

Según publicaciones en Twitter, la embajada mexicana ha mostrado con fotos el asedio policiaco que viven, esto luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador diera asilo político a Evo Morales.

Además, la embajada mexicana dio asilo a nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia; eso no lo hizo ni Pinochet”, dijo López Obrador.

“Lo que planteamos es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están en el interior”, expresó Marcelo Ebrard.

 

 

“Ni en los peores momentos de los golpes militares de los años setenta y ochenta se puso en riesgo la integridad de estas instalaciones”, agregó.

México denunció que el acoso comenzó el 11 de noviembre, mientras se hacían las gestiones para llevar a Morales a territorio mexicano.

“Primero se quejaban de que le diéramos asilo, después que hiciera unas declaraciones desde México, ahora por estos nueve funcionarios asilados”, expresó esta semana en entrevista Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.

“Allá nos veremos”, respondió Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Bolivia. “Veremos quiénes han violado los tratados”, agregó.