Puebla está fuera de los 10 estados del país con el Producto Interno Bruto (PIB) más alto, pues en 2018 alcanzó un 3.4 por ciento que se ubicó en el onceavo lugar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de algún lugar, y con ese indicador se puede estimar la aportación de los estados a la economía del país. 

Según los datos presentados por el INEGI, la capital del país es quien cuenta con el indicador más alto, al cual asciende a un 16.4 por ciento, seguida por el Estado de México con un 8.8 por ciento y Nuevo León que alcanzó un 7.6 por ciento. 

Posteriormente destaca Jalisco (7.1), Veracruz (4.5), Guanajuato (4.4), Coahuila (3.8), Baja California (3.4), Sonora (3.4), Chihuahua (3.4) y Puebla (3.4). 

Los tres estados con el PIB más bajo son: Nayarit (0.7), Tlaxcala (0.6) y Colima (0.6), de acuerdo con el reporte.

En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional.

En la composición del PIB estatal, destacan las actividades terciarias que tienen que ver con la prestación de servicios, con un 2.8 por ciento, seguidas de las actividades primarias que se refieren a la agricultura, con un 2.1 por ciento. Finalmente se ubicaron las actividades secundarias que consisten en la transformación de materias, con un 1.6 por ciento.

Foto: e-consulta.com