Puebla se encuentra entre los 10 estados del país con el crecimiento más bajo de su economía durante 2016, y se situó a la par de entidades como Guerrero.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que cada entidad del país registró el año pasado.

El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios y la demanda que estos tienen, por lo que es utilizado como un termómetro para medir la actividad económica de alguna demarcación.

El periodo de referencia corresponde al último año de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira a convertirse en el abanderado del PAN a la presidencia en 2018.

Reportan bajo crecimiento

De acuerdo con los resultados, en comparación con 2015, el PIB 2016 en Puebla creció 3.1 por ciento. Este porcentaje se encuentra entre los 10 más bajos a nivel nacional, y se ubica después del Estado de México (2.9%), Guerrero (2.8%), Morelos (2.7%), Baja California Sur (2.2%), Coahuila (1.8%), Veracruz (1.6%), Nuevo León (1.4%) y Tlaxcala (0.8%).

En cambio, Aguascalientes, Quintana Roo, Colima, Sonora y Sinaloa tuvieron crecimientos que alcanzaron un 9.5, 7.6, 5.7, 5.6 y 5.5 por ciento, respectivamente, cifras que colocaron a esas entidades en los primeros lugares de crecimiento a nivel nacional.

Aún con tan modesto crecimiento, el indicador para Puebla durante el año pasado se ubicó en un 3.4 por ciento, cifra que fue la décima más alta a nivel nacional. A la par se colocó Chihuahua con el mismo porcentaje, precedida por Sonora (3.5%), Coahuila (3.7%), Guanajuato (4.2%), Veracruz (4.7%), Jalisco (7.1%), Nuevo León (7.3%) y México (8.9%). La capital del país ocupa el primer lugar pues alcanza un 17 por ciento.

Desaceleración en agricultura

El PIB mide tres principales actividades económicas: primarias (agricultura), secundarias (industria) y terciarias (servicios).

Según el reporte del INEGI, de los tres rubros mencionados, únicamente el referente al campo tuvo una contracción, pues este cayó en un 0.7 por ciento, en contraste, las manufacturas aumentaron 4.4 por ciento y los servicios en un 2.7 por ciento.

En  términos nominales, la  Ciudad  de  México,  el  Estado  de  México,  Nuevo  León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional.

[relativa1]

[relativa2]