De espionaje e injerencia fue acusado Juan Manuel Castillo Martínez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), tras asistir como "observador ciudadano" a las asambleas para constituir al Movimiento Antorchista en partido político. 

Agremiados de esa organización afirmaron a e-consulta que han visto al abogado en varios eventos, el más reciente el del domingo pasado, en la asamblea de Balcones del Sur, en la ciudad de Puebla. 

Esa vez los asistentes lo captaron en una fotografía, luego de presentarse (igual que en otras ocasiones) como supuesto observador acreditado por el IEE. 

De acuerdo con los testigos, el morenista se identifica con un gafete membretado por el órgano electoral, con el cual puede atestiguar el desarrollo de las asambleas. 

El papel del observador ciudadano es verificar que en las asambleas no haya "acarreo" de personas, que la gente acuda por su voluntad y sin nada a cambio, además de que se reúna el mínimo de asistentes necesarios para realizar la asamblea. 

Sin embargo, como representante de Morena, ha promovido que el IEE bloquee al Movimiento Antorchista luego de que la agrupación se declaró abiertamente enemiga de la llamada "cuarta transformación" y sus gobiernos. 

En la sesión del IEE del lunes 8 de diciembre, Castillo Martínez demandó investigar el financiamiento de la organización, pues denunció que no hay transparencia en el origen de sus recursos. 

Señaló anomalías de la asociación para meterse en la contienda por el registro e incluso advirtió posibles ilegalidades. 

Como el Movimiento Antorchista entró a la competencia en lugar de Podemos por Puebla, acusó a los antorchistas de querer "apoderarse" de aquella organización.

 

Frenan partido de Antorcha

La petición de indagar el financiamiento se dio antes de que se votara un acuerdo para frenar la formación del Movimiento Antorchista como partido político. 

En ese documento el IEE requirió a Antorcha precisar qué nombre ocupará oficialmente y quién es su apoderado legal, a fin de determinar si la agrupación cumple con los requisitos y continúa en la competencia, o si de plano es vetada. 

El instituto daría a conocer el viernes su resolución durante una sesión, sin embargo, el acto se canceló luego de que unas 30 personas (aparentemente antorchistas) se concentraron afuera del organismo para protestar, porque trascendió que el IEE va a impedir que Antorcha consiga el registro de partido político. 

Desde la semana pasada el Movimiento Antorchista denunció bloqueo institucional, pero no señaló a qué se debe.