Según un reporte de la Congregación de los Legionarios de Cristo, 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por de 33 sacerdotes sus sacerdotes, desde 1941.

El reporte destaca que más de 60 pequeños fueron afectados por el mismo fundador de esta agrupación religiosa, Marcial Maciel.

El estudio muestra que en la congregación hubo cadenas de abuso donde una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció, se lee en el texto de 26 páginas, según una nota del diario La Jornada.

De los 33 sacerdotes que cometieron abuso sexual, 11 incurrieron en esta grave violación a los derechos contra dos a cinco víctimas, nueve agredieron repetidamente a un único menor, cuatro lo hicieron contra una sola víctima por única vez, dos de ellos emplearon el método de sexting hacia una menor de edad, un sacerdote abusó de 13 víctimas conocidas, cinco agredieron a entre seis y 10 personas y Maciel a más de 60.

El texto también da cuenta de la existencia de abuso de autoridad y de los superiores, toda vez que del total de religiosos que incurrieron en ilícitos, 14 (42.4 por ciento) lo hicieron mientras ocuparon puestos de autoridad.

Este hecho ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar y sancionar este grave mal. El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar, se expone en la investigación, destaca La Jornada.

Foto: lahoguera.com