El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externaron posturas distintas en torno al reemplacamiento en Puebla, pues mientras el primero está a favor por las medidas de seguridad, el segundo resalta que será un duro golpe al bolsillo de la gente.

A través de un comunicado, la Coparmex pidió a las autoridades que haya una explicación del por qué no existe un registro vehicular actualizado y confiable a la fecha, ya que este ha sido uno de los factores que han argumentado las autoridades para justificar el canje de placas.

En este sentido, solicitó que se transparente cuáles serán los mecanismos mediante los cuales se garantizará la creación de dicho padrón vehicular a través del cambio de placas, además de que reprochó que los ciudadanos deban de absorber el costo de las metálicas, cuando debiera ser responsabilidad del gobierno.

"Los poblanos no debemos absorber el costo de actualizar el padrón vehicular por errores de anteriores administraciones, como se ha señalado. En todo caso debe de ser el gobierno quién asuma los costos de este nuevo padrón, como lo aplican en otros estados", resaltan.

En el comunicado también se pronuncian a favor de lo expuesto por diputados desde el Congreso del Estado, en el sentido de que el reemplacamiento y el canje de la tarjeta de circulación se aplique solamente para vehículos de nueva adquisición o que recurren al cambio de propietarios.

CCE a favor por las medidas de seguridad

En tanto el CCE reconoció a través de su presidente Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco que el costo que implica actualizar las placas tendrá una repercusión importante para los poblanos.

Sin embargo, el empresario reconoció que existe un desorden en el padrón vehicular, además de que las medidas de seguridad prometidas por el gobierno podrían favorecer al combate de algunos delitos y a tener un parque vehicular con mayor control.

"Hay un descontrol de placas ahorita en la ciudad de Puebla, yo creo que todos esos mecanismos van a ayudar mucho para que sepamos todas las unidades de Puebla quiénes las están manejando, y que eso va a ayudar mucho a la inseguridad, eso lo vemos muy bien", dijo al respecto.

En otros estados es gratis

Hay que recordar que de acuerdo con lo aprobado desde el Congreso del estado, la reposición de placas de circulación para el servicio particular tendrá un valor de 965 pesos y el control vehicular será de 530, por lo que en total los propietarios de vehículos pagarán 1 mil 495 pesos por ambos trámites para un solo vehículo.

Esta situación ha generado disgusto por parte de los poblanos, no solamente por el aumento de precios y por lo innecesario que ven el remodelar las metálicas, sino porque en otros estados vecinos como Tlaxcala, Estado de México y Veracruz, el programa de reemplacamiento 2020 no tendrá ningún costo para los automovilistas.