Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Sedesol, preguntó si acaso ella es un trofeo para que el gobierno exhiba su encarcelamiento como un logro en el combate a la corrupción.

Durante la audiencia, Rosario Robles reclamó que se le acuse de no haber actuado en actos de terceras personas y precisó que hasta el momento no han vinculado a nadie en el proceso que a ella se le sigue.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que de esos a terceros los vinculados a proceso están en libertad, como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel o cuando se habla de terceros ¿a quién o quiénes se refieren? ¿A todo un gobierno? ¿A un sexenio?”.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”.

Rosario Robles afirmó que su encarcelamiento es ilegal y que se le juzga por quien suponen que es y por el rencor que sienten hacia ella algunos personajes del gobierno actual.

“Es totalmente ilegal el hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando no por el hecho que se me atribuye sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy nos gobierna me guardan rencor y resentimiento”.

El miércoles 27 de noviembre, los legisladores aprobaron iniciar un juicio político en contra de Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha y se le vincula con un desvío de 5 mil millones de pesos, en un caso conocido como la Estafa Maestra.

En caso de que Rosario Robles fuera sometida a juicio político, le podrían aumentar el periodo durante el cual estará inhabilitada para ocupar cargos públicos.

Doce de los diputados de la Subcomisión de Examen Previo de la cámara votaron a favor de iniciarle un proceso político a Rosario Robles y sólo uno votó en contra.

El proceso que se seguirá será debatir el dictamen y si se aprueba, la Sección Instructora estudiará el caso y determinará si hay suficientes motivos para llevar a juicio político a Rosario Robles.

Crédito de la foto Noticieros Televisa