Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, compareció en un tribunal de Dallas, Texas, y se le imputó el delito de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades norteamericanas capturaron a Genaro García Luna en un departamento modesto de Texas el martes 10 de diciembre.

El ex secretario de Seguridad Pública no aceptó la audiencia de identificación y prefirió no declarar si es inocente o culpable.

Genaro García Luna compareció esposado de pies y manos y llevaba unos tenis azules, pantalones vaqueros y un suéter. A pasos cortos y pausados, Genaro García Luna avanzó hasta el lugar que le indicaron.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que los alguaciles rodearon en todo momento a Genaro García Luna y que lo condujeron a un lugar apartado de la sala.

Genaro García Luna, de 51 años de edad, fue acusado de asociación para traficar cocaína y de mentir en sus declaraciones.

Richard P. Donoghu, fiscal federal, acusó a Genaro García Luna de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

Afirmó que la captura de Genaro García Luna prueba que están dispuestos a llevar ante los tribunales a los que ayudaron a los cárteles mexicanos.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”.

Durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos se realizaron acusaciones, todas sin pruebas, en contra de políticos mexicanos.

Jesús El Rey Zambada, declaró en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, que Ismael El Mayo Zambada sobornó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

El Rey Zambada aseguró que entre 2005 y 2006 le entregaron a Genaro García Luna un maletín con 3 millones de dólares.

Afirmó que en 2007, le entregaron otros 3.5 millones de dólares, cuando ya era secretario de Seguridad Pública.

El testigo protegido reveló que le entregaron el dinero a Genaro García Luna en un restaurante y que en la reunión estuvieron El Mayo Zambada y el abogado Óscar Paredes.

Durante su testimonio en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo GuzmánEl Rey Zambada contó que el Cártel de Los Beltrán Leyva juntó 50 millones de dólares para que Genaro García Luna los protegiera.

Foto: Azteca Noticias