Un estudio del Banco de México colocó a Puebla entre los estados que tienen las universidades con las colegiaturas más caras del país.

En la lista que presenta el Banco de México también se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

El estudio indica que las colegiaturas de las universidades privadas comenzaron a subir desde 2017, debido a factores como el aumento de la inflación y el encarecimiento de algunos servicios.

En el documento se indica que en 2016 el promedio del precio de las colegiaturas de las universidades privadas tuvo un aumento anual de 4.29 por ciento.

Lo datos indican que en 2017 los costos de las colegiaturas se incrementaron hasta 4.41 por ciento y en 2018 aumentaron hasta 5.04 por ciento.

El aumento en los costos de las colegiaturas supera el incremento de la inflación, que en 2018 se calculó en 4.83 por ciento.

Banxico indicó que el aumento en los precios de la electricidad y el de los servicios de comunicación, han influido en el incremento del costo de las colegiaturas.

Otra de las razones para que suban los costos de las colegiaturas es la demanda de personas especializadas en puestos de trabajo.

El estudio del Banco de México indica que aunque los precios de las colegiaturas subieron en el norte y en el sur, en el centro del país es en donde son más caras.

Foto: MEXICO DJI PUEBLA