La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia condenatoria de 1 año 4 meses de prisión en contra de Josué Flores Rodríguez, elemento de Protección Civil del Municipio de Amozoc de Mota, por el delito de extorsión en agravio de un sexagenario.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigó una denuncia presentada por un ciudadano quien el 8 de marzo de 2019 en el lugar conocido como Rancho San Luis en Amozoc, fue interceptado por elementos de Protección Civil cuando regresaba de cortar leña del monte a bordo de su camioneta Dodge Dakota.

Los presuntos responsables exigieron al agraviado 50 mil pesos para que pudiera continuar su camino bajo el argumento de que la leña que transportaba era verde y se trataba de un delito que ameritaba detención. Por lo anterior, la víctima fue custodiada hasta su domicilio donde reunió ahorros y solicitó un préstamo obteniendo 3 mil pesos que entregó a los elementos.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, la Fiscalía de Puebla aprehendió a los tres implicados a fin de presentarlos ante la autoridad judicial y proceder conforme a derecho por los delitos de abuso de autoridad y extorsión.

En seguimiento al proceso jurídico y con el sustento de pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado a la Jueza de Control de Oralidad Penal, el 22 de noviembre de 2019 se logró obtener sentencia condenatoria de 1 año 4 meses de prisión y 66 días de salario mínimo en contra de Josué Flores Rodríguez.