El Congreso de Puebla adjudicó en opacidad el contrato para las obras de remodelación de su sede en el Centro Histórico, pues el viernes emitió el fallo de la licitación a puerta cerrada y no ha dado a conocer a la empresa ganadora.

Diputados del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos se negaron a revelar la información con el argumento de que no estaban facultados para proporcionarla.

Aunque este medio buscó al presidente del comité, Miguel Trujillo de Ita para conocer los detalles de la adjudicación, no hubo respuesta de su parte.

El fallo de la licitación se dio luego de posponerse por cuatro días, pues originalmente se daría a conocer el lunes de la semana pasada.

 

Sin montos ni proyecto

El proyecto no se ha hecho público y la convocatoria de la licitación pública nacional CEP-LPN-OP-001/2019 solo indica que se trata de la “contratación de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado de los trabajos de mantenimiento y conservación del edificio sede del Honorable Congreso del estado”.

El monto de la inversión tampoco se ha dado a conocer por parte de Trujillo de Ita ni por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Solamente se ha señalado que los trabajos tienen como objetivo reparar los daños que sufrió el recinto legislativo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

BUAP advirtió daños estructurales

La BUAP realizó un dictamen técnico del edificio principal del Congreso ubicado en la 5 Poniente número 128 del Centro Histórico, y concluyó que el inmueble tenía serios daños estructurales.

En su informe remitido a los diputados en abril, la institución advirtió que la fachada posterior del edificio puede colapsar hasta con el viento.

El documento denominado Dictamen de Seguridad Estructural refiere que la fachada que está sobre la 3 Poniente puede sufrir un “colapso parcial o total a causa de un agente externo (sismo, viento o impacto automovilístico) ya que es un elemento y está desligado de la estructura principal, lo cual es de alto riesgo para los peatones”.

Por lo anterior los diputados también han abierto la posibilidad d cambiar de sede el Poder Legislativo, ya sea mediante la mudanza a un sitio existente o construyendo un nuevo recinto.

Foto: Especial